week 01 // 25 - 31 // ene 2021
** okay, acá comienza mi log //no puedo creer que casi 10 años después de tener mi blog, este volviendo a este formato// de este intento por convertirme en un runner más de verdad. El objetivo final? Correr 21k y hacerlo relativamente decente en términos del tiempo final. Si bien tengo uno en la cabeza que me gustaría lograr (obvio), la verdad es que me siento tan ajeno a este mundo de correr en plano/calle, hacer workouts a un pace especifico y demases, que creo que no me la puedo jugar ahora con decirlo…si todavía no entiendo bien ‘donde estoy parado’ **
[el joven callejeando y el little otoño que tuvimos]
Lunes
AM: Easy day (obvio). Levemente apaleado por qué ayer no quería ‘partir en blanco’ esto y se me ocurrió hacer unas serie de 400m. No la mejor idea amigo. Imposible no estar un poco sobre-exitado de empezar a entrenar para algo enserio en el día 01…con todo lo que eso significa. 13k con la calma y por lo que creo será la ruta clásica de este bloque que estoy comenzando.
Martes
AM: Otro easy, pero ahora aprovechando de escaparme un poco al San Cris y al loop del sombrero. Bien. (imposible sentirse mal al día 2?) Si bien quiero hacer todo lo posible para intentar seguir el plan al pie de la letra, creo que al menos voy a seguir manteniendo un par de San Cris a la semana, por qué no sé si mentalmente me da para hacer el 100% en plano. Además, el loop del sombrero es técnicamente plano, solo el approach y la salida tienen desnivel y más encima lo estoy haciendo por el camino.
PM: Con el joven (qué me esta acompañando en esta cruzada de intentar ser un runner de verdad). Callejeando por lados que ni conocía. La cago que uno esta tan acostumbrado a correr las mismas rutas-calles-senderos y hacer las misma conexiones siempre, que pocas veces uno se pone a inventar y explorar. Strides (6 x 15’’) hacia el final con el caos de los semáforos; siempre paja, pero es lo que hay.
Miércoles
AM: Primer workout real del programa. Fartlek enorme de 20 x 1’ on x 1 off. No sé por qué pensé que iba a estar ‘piola’ esto (seguro por qué me quede con que 1 minuto apretando no sonaba tan largo como para alcanzar a sufrir de verdad. Me equivoque). Fui al Bicentenario por qué pensé que era como lo más flat que podía encontrar y sin tener que meterle pavimento. (Que por lo demás va a ser un gran tema para mí por qué de verdad que me cuesta meterle ritmo en la calle/pavimento sin quedar roto…puedo bajar un cerro y pisar todas las piedras que quieran, pero el apaleo de constante de la calle siempre me liquida). Buen loop y poca gente.
Al final salieron semi-decentes para ser el primer WO real en HARTO tiempo (fuera de las primeras que use para calibrar como a 4,00, el promedio quedo como en 3:33 en el 1’ on). Igual lo pase bien hasta como la 7ma-8va y para cuándo llegué a la 15 ya sólo quería terminar. Mañana voy a estar apaleado.
(Impactante lo mal que soy (y me siento) mecánicamente para correr rápido. Supongo que el principal objetivo de esto que estoy haciendo…es justamente poder aprender a correr un poco menos desarmado [leáse más cómodo] a un pace que no sea recovery siempre)
Jueves
AM: Easy 13,5k. (Ah si, el plan esta casi todo en base a distancia, lo cuál ya es como un cambio radical a lo que suelo hacer yo…a pesar de que el último tiempo igual le he estado echando un ojo a las distancias como parámetro de entrenamiento) para soltar después de ayer. Con la mega calma dandole la vuelta al sombrero. Apaleado, pero pensé que iba a ser peor.
Viernes
AM: De nuevo fui al loop del sombrero para probar cómo me iba a sentir haciendo las strides (aka, apretando) en las subidas/bajadas del segmento y ver si -potencialmente- este podría ser la ruta de los 21k.
Conclusión? Creo que no. Mas que la subida (que según el Joven, promedia como 2% de vuelta?) me da pánico la bajada. Siento que es muy fácil quemarse los quads a la vuelta 3-4 y cagarla de ahí en adelante, reventando como un sapo en esa bajada. No tengo problema en esos falsos-planos-de-mierda, pero correr fuerte en una bajada de pavimento es algo que no se me da para nada bien.
Sábado
AM: Hermoso día para salir a correr y que ganas de haber estado en el cerro aprovechando la cordillera nevada (en verano!) y las nubes épicas…pero me porté bien y saque los easy 10k callejeando y mirando el cielo y los cerros que se dejaron ver.
Rarísimo tener que correr ‘tan poco’ un día sábado/fin de semana, pero con lo apaleado que te deja la calle y la intensidad, supongo que imposible pensar en hacer back to backs en este formato de entreno.
Domingo
AM. Long run. (Yo las preferiría los sábado, pero una vez más, para no cambiar ni alterar mucho el programa, las voy a respetar los domingos). Con el joven.
Easy-conversado. Buen pace después de todo (5,09 promedio para 24k). El día estaba épico después de la lluvia. Qué ganas de que sea otoño csm. Real. Y qué ganas también de haber estado en el cerro…pero debo decir que disfrute igual el runrún.
Primer semana check pero ya veo que esto no va a estar nada de fácil. Históricamente yo siempre he preferido el volumen como estrés/medida de entrenamiento, antes que mucha intensidad…así que sinceramente no tengo idea si voy a lograr aguantar las 11 semanas que quedan metiendo 1 sesión fuerte a la semana + strides varias + un largo 100% de calle…pero supongo que por eso también estoy motivado por intentarlo; por qué no sé si voy a poder lograrlo.
Totales:
Distancia: 114k
Tiempo:9h51.
Entrenar menos de 10h a la semana me parece bizarro pero ahora que lo pienso, no sé si podría hacer un par más de horas de este formato jaja.
** obviamente no voy a colocar el D+ porque no tiene sentido.
** hay un par de pedaleos ninjas, pero como fueron más commute y cosas así, no a lugar colocarlos acá realmente.
[seen on the run tuesday]