posts training log
1/19/2021

19/01/2021

qué paso el 2020?

No paso nada, pero a su vez paso de todo.

//[Como buen ser humano que soy, me cuestioné cuales eran las chances de que me hubiese tocado vivir una pandemia a mi (y por consecuencia, tener que mandar todos los planes del año a la basura [como te eche de menos Kima]), pero -obvio- no somos especiales y esta no es la primera vez que ha pasado algo similar en el mundo y probablemente, no será la última tampoco…así que al final, en vez de seguir lamentándose por las cosas que no iba a poder hacer, mejor dar vuelta la pagina y empezar a pensar en lo que sí iba a poder hacer/inventar…]

Así que al final, reflexionando sobre el 2020 (sin duda un año de mierda para muchos, incluyéndome), tampoco me puedo quejar tanto (y puta que me gusta quejarme), así que a continuación las cosas que encontré dignas de poner en un papel (o acá). Lo que me llevo de este año de mierda: (aka aprendizajes):

++ A pesar de que estuve 3 meses sin correr (lo más que he estado sin correr desde que tengo uso de razón!) pensé que nunca más iba a volver a sentirme como alguna vez me había logrado sentir corriendo, pero al final, con paciencia y sin volverme (tan) loco, logré cruzar’ el túnel y dos meses después de haberme vuelto a armar desde cero (no le estoy poniendo color, las primeras 3 semanas que volví a trotar han sido las peores desde que registro mis entrenos del 2011), me empecé a sentir drásticamente mejor.

++ Por lo mismo, quizás también me di cuenta que ya no necesito correr tanto como pensaba. Quizás hay algo de cierto en la famosa periodización de las cosas (que por lo demás, ya es algo que venía probando desde el 2019)

++ Más que nunca es importante sentirse feliz donde uno vive y su entorno. Si no pudiera tomar un auto a ninguna parte por un buen tiempo más, podría vivir donde vivo? Supongo que me di cuenta que sí. Al final, ni siquiera necesito cerros tan grandes en el día a día. El Carbón y toda esa línea es mas que suficiente la verdad.

++ Qué si bien este fue el año que menos horas he puesto de los últimos 2 (810h), por lejos ha sido el más consistente que he tenido nunca (362 días activos, básicamente sólo tuve 3 días off –> 2 días consecutivos a principios del 2020 donde me sentía reventado y un día en Marzo que me enferme del estomago y no me pude la raja para salir a correr.)

++ En general, todas las semanas dentro de un rango mega consistente. El único entre-comillas break que tuve, fue a fines de marzo-abril, que fue el periodo que pare de entrenar-correr enserio y empecé a hacer la transición al rodillo y después a fines Oct, principios de Nov donde me fui a la mierda corriendo harto.

++ Que todavía puedo apretar CTM. Cada año más viejito y más mañoso, pero todavía disfruto de empujar y eso, en el fondo, es lo que creo me deja más contento de todo.

++ Finalmente (y con el ánimo de no extender más esto) tener objetivos y metas en la cabezita (más allá de sólo pensar en carreras, obvio) es realmente clave para mantener el foco en momentos bizarros como los que pasamos este año, por eso mismo, al final esos mismos objetivos (auto-impuestos) son los que finalmente se convirtieron en mis momentos altos’ del año.

Llamemosle los highlights’ del 2020. (sin orden, por qué pa qué)

++ Ni me acordaba de este, pero revisando lo que tenía anotado por ahí, encontré que a comienzos de año le di un intento car to car al Pintor. 1h50. No me acuerdo mucho realmente, pero si lo tengo anotado es por qué seguro me tengo que haber sentido contento cuando apreté stop en el reloj. //La cago como todos esos tiempos están medios perdidos por qué hay demasiado segmento charla en Strava.

++ Tampoco me acordaba de esta, pero cuando estaba comenzando la pandemia, le di un esfuerzo honesto a mi cerro test’ por excelencia de Iquique (el Tarapaca) y logré un PR de cómo 4 minutos. Obvio que es difícil tener una referencia (por qué no es que haya mucha gente intentando subirlo a fondo), pero de todas maneras merece estar acá por lo qué significa para mí el cerrito en cuestión.

1 Ese día del Tarapaca…foto bajando capturado por Dani.

++ [Entrando al modo pandemia ya] Me obsesione (qué raro) con hacer 15 hrs de rodillo durante la cuarentena y lo logré. Completamente innecesario y a ratos ridículo, pero supongo que hablando de la consistencia y eso, haber hecho 11 semanas seguidas de 15 horas de Zuif, fue un experimento interesante que me alegro de haber hecho…pero que no estoy dispuesto a repetir.

++ El Tour. Probablemente fue lo más valioso que hice en términos de empujar a fondo -sin pensarla mucho- y compartir con amigos. Y a esta altura…hay algo que valga más que eso realmente? Además de eso, diseñar’ y pensar’ las etapas que hicimos fue tanto o más satisfactorio que realmente correrlas. Supongo que el proceso creativo detrás es incluso lo que más me dejó de toda la experiencia (por qué esperar a que alguien haga el tipo de carrera’ que a mí me gustaría correr..si la puedo hacer yo mismo? ha).

1 Imgaen post etapa 3 del Tour. No sé si hace falta descripción.

++ Meter un bloque grande de running para sentir que aun me puedo auto-denominar como corredor. // Como anécdota, este es el primer año que strava oficialmente me tira como ciclista después de haber metido más horas en cleta que corriendo. (Y como no si estuve 3 meses sin correr nada!)

++ Darle un intento honesto (y pulir) la D-row Loop. Qué manera de perder AÑOS sin haber estado explorando -de verdad- detrás del clásico cordón Carbón - Manq - Manquehuito. Me acuerdo que cuando toque la canaleta de vuelta y vi mi reloj, sabía que iba a estar pitilla si quería romper las 3h (que más o menos fue siempre el tiempo que me puse en la cabeza). Puta que la pase mal en la canaleta. Con los mocos colgando hasta el suelo. Una vez arriba de la bajada final, literal apague la tele y baje como ni siquiera yo sé que puedo hacerlo. Probablemente lo más fuerte que he empujado cerro abajo en algo que no sea una carrera. Proud de haber apretado stop en 2,59,56.

++ PR en El Provincia. Imposible quejarse cuando uno saca un PR (que tiene de años) en uno de sus cerros favoritos…pero paja por no haberlo podido disfrutar como corresponde. La cago también como el no echar a andar el reloj desde el comienzo me mandó a la mierda de cabeza. Supongo que son las cosas que debería trabajar.

++ PR en El Carbón. Qué decir de esto? Casi que mi obsesión número uno los últimos años (de trail). Más que nunca creo que -por fin- puedo bajar la barrera de los 30’, pero tengo que dejar de pensarla y sobre analizarla tanto y ir a hacerla nomas.

++ El Duatlón. [Siento que debería haber escrito algo completo de esto, pero ya paso su rato y no sé si a esta altura valga la pena] Juntarse con amigos, agarrar la cleta y irse a la CTM para luego subir un cerrito y volver a tu casa…todo en un mismo día = mi definición perfecta de aventura. Esta la tenía en la cabeza hace tieeempo, pero siempre le tuve demasiado respeto así que no había querido intentarla. Al final siento que no fue ni para tanto. El Duatlón del Leonera me dejo 5 veces peor (quizás también ahora estoy harto mejor para ese tipo de aventuras híbridas…lo cual me recuerda que debería dejar de webear e intentar el único duatlón que tengo en el tintero hace años: el del Plomo)

Y creo que eso sería. Hartos mas highlights de los que pensé de hecho…lo cual me confirma que tan mal año no fue. (Qué chucha, 3 PRs sólidos y de puros esfuerzos cortos…de algo tienen que valer).

Qué espero hacer este 2021?

// En el estado actual del mundo y este país chistosito en el que vivimos, difícil planear mucho, pero como bien aprendí este año, es importante tener algo concreto escrito en un papel (o en este medio como excusa). Por lo mismo, acá dejo * algunas * de las cosa que me gustaría hacer/intentar el 2021:

++ vEveresting. Tantas horas dedicadas al rodillo no se me pueden ir sin darle un uso…además que siempre dije que cuando tuviera un direct mount’ lo iba a intentar. [Porque no el real? Por qué no tengo cleta para eso y por qué creo que no hay ninguna subida de SCL que me guste tanto como para intentar hacerlo rápido’). Además, hacerlo en Zuif simplifica toda la logística (obvio) y seguro la recuperación es + rápida también.

++ El Tour 2.0. Nada que agregar. Coming, fall 2021.

++ Correr un Half. [El plan del 2020 era correr mi 1er maratón real e incluso alcance a hacer mi primer mini-block de entrenamiento para eso antes de que la pandemia nos mandara a la chucha…]. Por qué no un maratón? Por qué no creo que haya uno oficial’ por acá este año, así que pensando en que va a tener que ser en una ruta auto-diseñada, mejor hacerla más corta (y menos dolorosa?). Finalmente, después del bloque grande que hice este año, no sé si quiero sufrir tanto entrenando para un full…y que paja correrlo y no quedar satisfecho. No sé que sería peor.

++ Volver a darle un pegue de verdad a todos mis PRs del corazón. Ahora sí que creo que tengo como un año (o quizás dos) para seguir empujando fuerte…y me gustaría aprovecharlos.* Yo sé que cada año pienso lo mismo, pero de verdad que ya siento que la ventana de empujar se me esta acabando.

++ Tener invierno y lograr -por fin- tener una temporada de esquí real. Ojalá sin estar pensando en el verano europeo y las opciones que abre eso. Ojalá el covid lo permita. Will see.

++ terminar los sueños de proyectos que tengo en Navarino (lo que más lamento de lo que me quitó la pandemia el 2020, fue no haber podido viajar al verdadero fin del mundo.

++ Escribir más también. Tengo que encontrar tiempo para eso.

// Sorry, una vez más logré hacerlo mucho más extenso de lo que quería.

posts


Previous post
v.003 ((originalmente publicado en substack)) no sé por qué, cada vez detesto más los bastones. Como que la idea de mandar este v.003 iba a ser hablar de
Next post
week 01 // 25 - 31 // ene 2021 ** okay, acá comienza mi log //no puedo creer que casi 10 años después de tener mi blog, este volviendo a este formato// de este intento por