v.002
((publicado originalmente en substack))
CERO.CERO.DOS:
No es ningún secreto que los FKT’s la llevan hace rato (cuándo alguien se va a motivar a hacer un repositorio local?), incluso antes de esta vida pandemica en la que estamos ahora. Hace tiempo varios se dieron cuenta de la majestuosidad que tiene pelear(se) contra un reloj y un segmento de tierra específico.
Obviamente la pandemia no hizo más que acentuar la ‘producción’ de intentos de FKT’s en el mundo del trail, que hoy por hoy, se encuentra escaso de vitrinas, para los que están acostumbrados a vivir de podios y resultados. Y con vivir de esto no me refiero solo a las //redez zozialez//, sino que también literal; a los que han perdido $$ de bonos y otros, al no tener dónde presentarse a correr.
Y por qué estoy hablando de esto?
Por qué esta semana vimos, potencialmente, el intento de FKT más; parafernalico, mediático y rayando en lo bizarro, que hayamos tenido nunca en nuestro deporte. Pau corriendo por romper las 20 horas en la ruta del mítico Mont Blanc.
Y por fan que sea de todo esto, no logré conectar.
Para nada.
Casi, lo contrario.
De solo ver la cantidad de gente que había, como que me produjo rechazo. (efecto pandemia quizás?) Y obviamente esto no quita que massive respect (aunque siendo sincero, nunca he conectado con el tipo en cuestión tampoco) por lo que significa hacer algo así, tanto física (correr 21h17m dándole vuelta a un cerro ya es ridículo per-se) como mentalmente y también a nivel logístico, por todos los que hicieron posible seguir esto en vivo y en directo.
Pero no me inspiró nada.
Y en otro sub-nicho del mundo de los FKT’s, esta semana, dos récords (que probablemente no le importan a nadie más que a los locales y los que conocen la montaña y su historia) de un cerrito seudo famoso, en el estado de Colo, cayeron:
El récord de subida-bajada de Long’s Peak. (que estaba en manos de un corredor que probablemente no conoce nadie, pero no por eso quiere decir que el tipo sea un don nadie…por el contrario, tiene en su CV haberle quitado el FKT del Grand Teton a Kiki en el 2012 y que sigue vigente hasta la fecha
Y el ‘Duatlón’:Boulder-Long’s Peak-Boulder (que obviamente entiendo que es difícil de dimensionar por ser un bicho raro). Y a qué voy con esto?
Leo este pedazo de la descripción del Duatlón:
Y me voy a la chucha. Me rio solo.
Conecto de inmediato.
Me transporta a todas la veces que me he hecho pedazos con la única razón de querer superar mi propio tiempo en un segmento específico o también a todas esas veces que he decidido empujar hasta al final, solo por el hecho de torturarme y ver ‘que pasa’.
Y acá otro extracto de descripción del FKT de subida y bajada del cerro:
Y de nuevo, como no conectar con algo así?
No necesito ver una foto para saber exactamente cómo se encontraba Kyle (el de la descripción) después de haber terminado de subir y bajar el cerrito en cuestión.
Sé que comparar hacer cosas largas y estar moviéndose por más de 10 horas versus subir y bajar un cerro a tope, es algo totalmente distinto. Pero al final, las dos son fuentes comparables de inspiración y motivación. O no?
Sé que cuando uno intenta un Ultra, es para tratar de descubrir y sentir cosas como; ‘qué se siente esas horas finales?’, ‘cómo va a reaccionar tu cuerpo?’, qué va a pasar cuando ya no pueda más?’ ‘hasta dónde puedo seguir?’
Etc.
Versus que empujar desde el minuto 0,
Es una experiencia totalmente distinta y que busca más estar presente en el momento. Cosa de tener todos los cilindros disparando al mismo tiempo y en sintonía, teniendo claro que va a doler (y harto), pero que se va a pasar pronto.
Y toda esa vuelta que me di, para finamente decir que hoy en día, creo que conecto más con esto último.
Obviamente también hay un tema de estilos de por medio .
y que también siempre he conectado más con con un buen relato escrito, a que un montón de stories y videos hechos para pasar al olvido en 48hrs. //En todo caso, no quiero que quede como una queja todo lo que dije acá, si no más bien la representación de lo que hoy en día me hace vibrar//.
Kudos a todos. La cantidad absurda de récords, intentos de FKT’s y performance épicas de los últimos meses, me ha mantenido inspirado en estos tiempos grises. **Mierda, se suponía que esto iba a ser corto.