Fracasé.
Foto Andrew
Por donde se le mire, terminar con un DNF; después de meses sacandome la chucha entrenando (dejando cosas de lado, sacrificios, etc. etc.), es un fracaso.
Y sin querer sonar dramático (difícil), creo que me haría bien dejar por escrito algunas reflexiones de este bloque (de entrenamiento) y la experiencia del día en sí mismo también…como siempre, escribir (de) las cosas es mi forma de intentar dar vuelta la página.
///////////// la idea era hacer una especie de recap cada 4 semanas de cómo iban las cosas leading-up to the marathon, pero sólo logre el primero ([acá])(https://www.maxkeith.co/training-log-w1-w4-mds23) y después me terminó “pillando la máquina” así que no logré subir nada más.
algunos puntos respecto del entrenamiento:
—/ y eso (“pillando la máquina”) es quizás un resumen de cómo me sentí durante casi todo este bloque de entrenamiento: a penas logrando sacar la pega y con un montón de weas tanto en la cabeza como en la agenda (aka, pega).
—/ logré meter más intensidad que nunca; con unas sesiones memorables como los canova fartlek + el Half de test que hice 4 semanas antes de la maratón. *este me dejó optimista por cómo podrían salir las cosas en el maratón.
—/ en términos de volumen, creo que logre hacer lo justo. me hubiese gustado hacer más, pero siendo realista, no me daba ni el tiempo, ni las piernas para meterle más. a eso sumarle que logré meterle casi siempre 2 sesiones (incluso a veces 3) sesiones de calidad por semana, que me dejaban pitilla de energía en general.
—/ esta vez incluso hice la pega de testear y probar bien la nutrición en carrera. comí geles como nunca antes y hasta hice el test de agarrar agua/líquidos de una botella corriendo fuerte en un par de sesiones (así de mateo ctm).
////////////////////////// pero igual nada de eso importó :) ///////////////////////////////
—/ siendo honesto, apenas Dani se enfermo -mal- el lunes de la semana-de-carrera, entré un poco en pánico. lo primero que pensé es que -obvio- que me iba a pegar la wea, pero intenté hacerme el weón y mantener buena actitud; lo cual logré bastante bien hasta como el viernes de esa semana; donde ya sentía que había algo off.
la carrera:
—/ el día antes de la carrera analice no largar; pero dentro de todo, tampoco me sentía MAL de frentón como para siquiera no intentarlo.
—/ correr un maratón, o cualquier otro evento de peso, al final del día requiere estar al 110% si realmente quieres hacerlo bien y después de 10+ años haciendo weas, conozco bien mi cuerpo como para entender cuando está bien, cuando está más o menos, cuando está mal y cuando esta como las weas.
—/ la mayoría de las veces, con que esté de ‘más o menos’ para arriba, me basta para correr decente, pero el gran problema es qué correr bien no sólo se trata de estar ‘fino’ físicamente, si no que estar all in mentalmente; y ahí creo que yo cague incluso antes de largar el día domingo 14 de mayo.
—/ si bien hice mi mejor empeño por auto-convencerme de que iba a estar bien (y que valía la pena salir a intentar correr) como a los 5k ya notaba que había algo off en mi.
—/ de ahí en adelante (incluso) por la bajada de Macul, sentía que si decidía intentar terminar el maratón iba a sufrir como perro y qué más encima, no iba a estar ni cerca de correr lo que esperaba correr ese día (algo en la vecindad de 2h45m. //quizás con el calor del día tampoco hubiese sido posible//).
—/ el hecho de empezar a pensar eso fue el comienzo del fin. kilómetro a kilómetro me fui sintiendo peor.
—/ una vez entrando a Vespucio, creo que mentalmente ya había tomado la decisión de retirarme, pero todavía estaba lejos (de mi casa) como para caminarla.
—/ el lado de mi cabeza más combativo también me hacía re-pensar el hecho de: “cómo me iba a retirar de un maratón de calle” y que como no iba a ser capaz de siquiera caminarla hasta el final.
—/ cuando llegamos a escuela militar de frentón ya me sentía mal. más allá de no poder respirar bien y estar con el pecho apretado, tenía micro-dolores en todo el cuerpo y eso que ni siquiera estaba empujando (hace rato había dejado de intentarlo).
—/ fast forward al comienzo de la bajada antes del bicentenario y ya estoy completamente desconectado de la wea. lo único que quiero es bajarme.
—/ eso fue exactamente lo que hice en la curva antes de entrar al bicentenario.
Foto Andrew
///////////////// fin de la historia ///////////////////////////////////////////
aprendizajes y looking forward (como siempre)
—/ overall y siendo sincero; desde que tomé la decisión de bajarme (antes de siquiera llegar a Vespucio) estuve tranquilo sabiendo que es lo que realmente quería hacer. no tenía ganas de arrastrarme hasta el final sólo para terminar (a esta altura, al único que tengo que convencer de que todavía puedo correr bien/fuerte es a mi) y ya he sufrido harto (todavía tengo un poco de stress post-traumático después de kima23’ y como la cague en no retirarme en vez de sufrir como perro por 8.5 horas); pero eso no hace que la experiencia haya sido menos de mierda en realidad.
—/ no sé que es mejor; si no cumplir un objetivo por que la cagaste en la ejecución (y frustrarse por eso), o no cumplir un objetivo porque algo que no podías controlar (aka, enfermarse) te cago.
—/ al final del día, con tanto esfuerzo ‘sobre-la-mesa’ no cumplir SUCKS.
—/ obvio que lo que hice los 3 meses no se esfumo y aun incluso si se hubiese esfumado (en términos de forma), todo lo que aprendí en todo este bloque va a servir para la próxima…pero la pregunta que me quedó dando vueltas en la cabeza varios días post fracaso es; “si vale la pena realmente ir por una próxima”.
-/ tengo la sensación de que llevo ya un par de años chocando con una pared todas las veces que he intentado competir (los TSPs no valen porque es esfuerzo colectivo) y quizás me esta pasando la cuenta por dentro.
—/ y no tengo una respuesta clara respecto a esta reflexión (me fuí por una tangente acá)…pero al final del día, más allá de los resultados y de si uno logra o no cumplir los objetivos que uno se plantea haciendo este tipo de weas, no sé como más vivir la vida.
ha.