posts training log
7/1/2017

colo. parte 2

Todas las cosas toman su tiempo. No estoy escribiendo para contar que ya di vuelta la página y todo esta OK, por que en el fondo todavía no lo esta, pero si puedo decir -al menos- que me quedo con buen gusto de la experiencia de este segundo viaje al vecino de arriba. Y al final, me gustaría pensar que de eso se trata, de raya-para-la-suma: quedar cargado positivo.

2 o 3 días después de la carrera me empecé a sentir mejor de-lo-que-sea-que-haya-tenido y como literalmente no tuve la oportunidad de correr mucho durante BH100, las piernas estaban bastante decentes en términos de energía. No como nuevas, pero suficientemente decentes como para aprovechar los últimos días que me quedaban en el paraíso.

3 Green’s , 2 Sanitas, 3 Flagstaff (aun que no sé si este se puede considerar como un cerro realmente), Bear Peak, SoBo, Mt Massive, La Plata Peak y completar la Skyline de Boulder (qué básicamente es taggear varios de los cerros ya mencionados de un tirón), nada mal. 12 cerros en 15 días es un buen score final, sobre todo si considero los 4 días antes de la carrera entre taper/enfermedad qué perdí. Si bien obvio que hubiese preferido volver con mi hebilla de finisher y un par de piernas muertas, tampoco me puedo quejar de todo lo que pude hacer.

Green Un clásico. Parado arriba de Green con este mapa (?) de cerros que se ven en el horizonte.

Por otra parte, también me di cuenta de lo fácil que es pasarse de revoluciones allá. Tanto campo de juegos, tan buen clima, tanta buena onda en la comunidad, qué sinceramente salir una vez al día no es suficiente y eso solo hablando de lo que puedes hacer en los alrededores de una ciudad como Boulder, por qué si sumamos todo lo que puedes hacer a 2–3 horas en auto, las posibilidades se van a la mierda.

Y de eso justamente quiero hablar.

Resulta que Colorado tiene la mayor concentración de cerros altos’ (14ers) de todos los EE.UU. y hay muchísima documentación de todo lo que se ha estado haciendo con respecto a ellos por los últimos 50 años. La vez pasada cuándo no me pude parar arriba de ninguno de estos, claramente me volví con la idea de hacer uno a toda costa si tenía la posibilidad de volver, así que esta vez por lo menos tenía que intentar el más cercano a Boulder (y creo qué el más visitado del estado en total): Longs Peak. Al final , para mi fortuna termino saliendo algo mucho mejor.

Leadville Area.

Leadville es de esos lugares que si o si, hay que conocer si uno sigue y es fan de la escena gringa desde hace un rato. Es como darse una vuelta por Cham en Francia y darse cuenta que ahí pasa todo el show del famoso UTMB. Esto es más o menos así, pero sin el hype europeo y con los bares-medios-piantes de los gringos antiguos. Leadville es casi tal cuál como me lo esperaba y incluso un poco mejor. La cercanía con las montañas-de-real, más la onda de pueblo viejo pero que-se-sabe-cool, lo hace un lugar medio adictivo.

Leadville Clásico. Imposible no sacarle una foto a esta pared. // Update: esta pared ya no existe?

Quien sabe, en una de esas en un futuro cercano, porqué no tirar mi nombre a la lotería de esta? Si bien la carrera es injustamente plana al comienzo y al final (recorrido ida-y-vuelta), hacer LT100 es como poner tu granito de arena en la historia del trail americano. Además que no pude hacer el mítico Hope Pass, que es como la excusa perfecta para volver.

Mt Massive

El primero de los grandes saliendo hacia el Sur de Leadville y literalmente, al lado del más grande de todos: Mt Elbert. A los dos se puede acceder por el mismo parking lot, con la diferencia de que uno empieza a subir directamente hacia la cumbre (Elbert), mientras qué el otro (Mt Massive) te hace pasear un buen rato por el bosque antes de salir a encarar la parte final. En general es un recorrido harto más largo que el resto de los 14ers del área, lo cuál seguro des-encanta un poco al hiker normal, pero no es nada terrible considerando los approach’s que uno esta acostumbrado hacer acá para llegar arriba de un cerro.

Ipas Cena: IPA con frutos japoneses y hawaianos? WTF. Interesante igual.

Desde abajo/lejos, el cerro no parece tener una cumbre obvia, sino que se ven como varias alineadas a lo largo de un filo. Estéticamente no es de esos cerros que impacte por su forma, pero a medida que uno empieza a salir del bosque (tree-line) las cosas comienzan a cambiar y es imposible no sobre-excitarse con el terreno alpino’ que me recordó un poco a los cerros bonitos de acá.

Uno se demora un rato en montarse en el portezuelo , así que para cuando uno llega al filo es fácil ponerse ansioso con todas las falsas cumbres. Este tramo es el más entretenido del recorrido y parece seguir por siempre hasta que uno se da cuenta que ya no se puede seguir subiendo y estas en la cumbre. Beng. 1er 14er: check.

Desde arriba la vista es absurda (como suele ser arriba de todos los cerros dignos de subir) y el potencial patio de juegos se extiende literalmente hasta donde uno termina de ver. Subimos el cerro por la ruta más tradicional, pero el cerrito tiene al menos 3 o 4 variaciones que lo podrían hacer aun más interesante. Durante la bajada, por fin me sentí completamente feliz desde qué había llegado a Boulder. La vida era buena de nuevo.

La Plata Peak

Luego de una noche media bizarra (estacionados en un camino que se suponía conducía a nada pero tenía mucho tráfico?) durmiendo en el auto de Drew, despertamos muy temprano para volver al parking lot y intentar el cerrito por la ruta normal. De nuevo; hay más de una opción, lo cuál hace difícil decidir por donde se quiere llegar arriba.

Notoriamente más directo qué Mt Massive y mucho más intenso desde el comienzo, el sendero a la cumbre de La Plata Peak termino por sellar mi amor por el lugar.

La mezcla de terreno alpino, altura de verdad, bosques patagonicos y sol radiante, me hicieron pensar que este era la mezcla perfecta entre algunas cosas de los Alpes, algunas cosas de los Andes y además ciertas características de nuestra patagonia. Difícil no enamorarse de un lugar así.

La linea de Nolans14 es lo más ambicioso que he visto que se pueda hacer con un par de zapatillas de trail y equipo de running. Me dejo intrigado por decirlo menos.

Nolans14 Básicamente admirando la linea de Nolan’s 14 (parado arriba de La Plata) hacia el SO. AB-SUR-DO.

Y no es por que en Chile no tengamos las características geográficas para intentar algo así, al contrario; tenemos mucho potencial, pero los gringos cuentan con más infra-estructura para soportar algo de tamaña envergadura, documentación (cosa de poder minimizar el riesgo) y además, se mantiene la esencia de estar haciendo algo absurdo, aislado y remoto como si estuvieras acá.

Por otra parte, hacer algo así en los Alpes implica tener harto más conocimientos técnicos (ya-que-no-todos-somos-como-Kilian) y en general, la escala del terreno allá es tan comprimida, que tirar una linea recta de más-o-menos 100m es imposible con todo lo que hay que subir y bajar. Sin contar que además, con tanto refugio que-sale-de-la-nada y gente turisteando como si el mundo se fuera a acabar, le hace quitar un poco la sensación de sentirse aislado.

Qué se viene ahora?

No sé. La verdad no lo tengo claro. No me cabe duda que en un par de semanas más voy a volver a engrupirme con el cuento de las carreras y entrenar, pero al menos por ahora, creo que solo quiero volver a escalar, pedalear un poco, esquiar mucho y correr poco. De todas formas, para eso se supone que es el invierno, no?


posts


Previous post
viajar 6000 kilómetros para terminar con mi 2do DNF. “Puta la wea” Eso es como lo único que siento que quiero escribir ahora a cerca de este fiasco. “Puta la wea”. Todavía me cuesta creer que me haya
Next post
el grat Ya no me acuerdo cuándo fue la primera vez que me encontré con una foto de “El Grat” en internet, pero debe haber sido por lo menos hace unos 3–4